header

Asesoramiento jurídico a músicos y grupos musicales.

Servicios profesionales a músicos

Asesoramiento jurídico a músicos y grupos musicales.

MARAL PRODUCCIONES MUSICALES es una compañía discográfica que desde su nacimiento se ha posicionado como referente en la publicación de trabajos de artistas y grupos españoles.

Su pertenencia al Grupo de Empresas Maral nos ha permitido disponer, en el trabajo diario, de profesionales y especialistas cuyo asesoramiento resulta necesario para cualquier músico o grupo musical.

Por ello, bajo la firma EDICIONES MARAL y en colaboración con el despacho Maral Abogados, ponemos a disposición de todos aquellos que necesiten ayuda y asesoramiento los siguientes servicios:

 

Registro de las obras en la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

La única manera de cobrar por tus derechos de comunicación pública es a través de una entidad de gestión. La SGAE se ocupa de la administración de las obras, interpretaciones o ejecuciones, a fin de garantizar la defensa de los intereses de sus titulares, así como el cobro por la utilización de sus creaciones o producciones.

 

Registro de las obras en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Los creadores originales de obras protegidas por el autor gozan de ciertos derechos básicos. Detentan el derecho exclusivo de utilizar o autorizar a terceros a que utilicen la obra durante un tiempo limitado (toda su vida y 70 años después de su fallecimiento).

 

Registro de la marca (nombre del grupo o artístico y logo).

El derecho que te confiere la marca consiste en que puedas impedir que un tercero utilice tu nombre musical. Aunque tu nombre artístico sea tu propio nombre civil es necesario que lo registres como marca. Te podrían impedir su uso como nombre artístico si ya estuviera registrado.

 

Registro de los nombres de dominio en internet.

Para poder dar a conocer tu trabajo necesitas tener el dominio de tu nombre o grupo musical. Para ello es necesario el registro de los nombres de dominio en internet.

 

Creación de tu propia editorial.

La creación de una editorial exige una serie de pasos una vez realizado el trámite de la constitución de una sociedad o alta en autónomos. Llevaremos a cabo todo el proceso para que, si éste es tu deseo, crees tu propia editorial discográfica.

 

Alta en el Depósito Legal como editor discográfico.

Para ser editor discográfico hay que darse de alta en la oficina del Depósito Legal correspondiente a la localidad a la que pertenezcamos. A partir de ese momento, cada vez que se vaya a editar una obra musical habrá que utilizar dicho código.

 

Creación de tu propia discográfica. Alta como Productor fonográfico.

Para crear tu propia compañía necesitas dar a la misma la forma jurídica adecuada. También son preceptivos otros requisitos legales. Entre otros, es necesario el alta en el IAE como productor fonográfico y registrar la marca de la productora.

 

Contratos de grupos.

Contrato en el que se establecen los derechos y obligaciones de los diferentes integrantes de un grupo musical.

 

Contratos de arrendamiento de servicios (contrato de actuación).

Este contrato lo firma el artista o grupo musical con la empresa que organiza la actuación de que se trate. En ocasiones resulta imprescindible negociar las condiciones del mismo para que no exista ningún problema con posterioridad.

 

Contratos discográficos. Negociación y redacción.

Un contrato discográfico es un acuerdo entre el músico y la compañía a fin de ceder los derechos de explotación de sus grabaciones. Deberá contener: Duración, royalties, propiedad del máster, cesiones, etc.

 

Contratos editoriales. Negociación y redacción.

Mediante el contrato editorial se ceden los derechos de explotación de canciones u obras musicales (las letras y la música). El editor musical tiene la obligación de buscar la máxima explotación de las obras musicales, en cualquier medio y forma.

 

Contratos de representación (management).

El mánager es el representante artístico de la formación musical. Representará los intereses de la banda o artista frente a terceros en todos los aspectos acordados en el contrato. Para el éxito de una banda es una figura fundamental como también lo es la relación contractual que vincule a ambas partes.

 

Contrato de merchandising.

Consiste básicamente en la autorización del uso de la imagen o licencia de la marca (nombre artístico) en productos distintos a los que generalmente se aplica. Es importante negociar todos los aspectos que esto implica.

 

Procedimientos judiciales (Criterios orientativos del colegio de abogados).

En colaboración con el despacho Maral Abogados SLP llevamos a cabo la defensa de tus intereses de manera judicial y extrajudicial.

 

Contratos laborales. Nóminas, seguros sociales. Altas y bajas en la seguridad Social.

Contamos con abogados especializados en diferentes ramas del derecho a fin de dar una cobertura completa a las necesidades de nuestros clientes.

 

Contabilidad, asesoramiento fiscal y financiero.

Nuestro equipo de abogados y asesores fiscales y financieros darán al artista o grupo musical cobertura legal permanente y les asesorarán siempre que lo necesiten.

 

Transcripción de partituras.

Transcribimos tus canciones a partituras para que puedas llevar a cabo el registro de las obras y puedas disponer de ellas para cualquier finalidad.

 

Estudio de grabación.

Ponemos a tu disposición los mejores estudios, técnicos de grabación y productores musicales que se encargarán de la grabación, mezcla y masterización de tus obras musicales.

 

Músicos profesionales.

Para que la grabación quede a tu gusto, te ofrecemos la posibilidad de contar con los mejores músicos e instrumentistas, que te aportarán en el estudio la más alta calidad artística a fin de que el resultado de tu obra sea inmejorable.